BRUXISMO.
Apretar o rechinar los dientes puede ocasionar desgaste dental, dolor de cabeza y fatiga entre otros problemas de salud.
Apretar los dientes es más común de lo que nos pensamos y puede provocar graves molestias para nuestra salud y bienestar. Esta anomalía masticatoria se llama bruxismo y consiste en apretar o rechinar (frotar) los dientes de forma involuntaria y puede convertirse en crónica.
¿Cuáles son las consecuencias de apretar los dientes?
Principalmente, afecta al funcionamiento de la Articulación Temporomandibular causando fuertes dolores craneoencefálicos y faciales, dolores de cabeza, fatiga y rigidez muscular, alteración de la masticación, disfunción temporomandibular.
El desgaste de los dientes y la retracción de las encías, tiene una clara consecuencia negativa sobre la apariencia estética de la sonrisa.
¿Cómo sé si soy bruxista nocturno?
Los síntomas más frecuentes es el dolor localizado a la articulación y en los músculos masticatorios, dificultad y limitaciones en la apertura de la boca y en el movimiento de mandíbula, dolor de cabeza, dolor al oído, a las cervicales y a las espaldas, y ruidos a la articulación.
La mandíbula bloqueada, notar rigidez y cansancio en los maxilares, cambios en el mordisco y desgaste e hipersensibilidad dental suelen ser también signos de esta patología.
¿Por qué aprieto o rechino los dientes cuando duermo?
El estrés, dormir poco y las alteraciones en la oclusión dental y también a nivel de los neurotransmisores del sistema nervioso central, pueden ser los causantes del bruxismo. Por eso, procurar traer un estilo de vida más relajado, llevar a cabo técnicas de relajación y procurar un descanso de mayor calidad.
¿Qué puedo hacer para tratar el bruxismo?
Lo mejor es acudir a su dentista de confianza para hacer un diagnóstico claro y aplicar el tratamiento adecuado. El tratamiento más indicado es el uso de férulas de descarga que protegen los dientes del desgaste producido por el rozamiento y relajan la musculatura facial evitando las consecuencias
.
Si eres bruxista nocturno, incorpora hábitos de descanso saludables:
•Hacer una pequeña siesta diaria de entre 15 y 20min (o, aunque no se concilie el sueño, reposar)
•Dormir un mínimo de 8 horas
•Procurar dormir en un ambiente relajado sin ruidos ni otros agentes que puedan interferir en el descanso
•No fumar
Antes de ir a dormir:
•Reducir la intensidad de la actividad física y mental
•Evitar tomar alcohol, café y otras sustancias excitantes
•Justo antes de meterse a la cama, realizar 10 min de técnicas de relajación para conciliar mejor el sueño como por ejemplo:
-Hacer estiramientos de forma relajada
-Hacer ejercicios de respiración
Comments