Tanto el cepillo de dientes manual como el cepillo eléctrico pueden ser igual de eficaces en la limpieza dental siempre y cuando se utilicen correctamente, es decir con la técnica adecuada y durante el tiempo necesario. La primera recomendación a la hora de elegir un cepillo de dientes se refiere al tipo de cerda del cepillo dental, en la odontología siempre se recomienda cerda suave a medio.
Los cepillos fuertes pueden dañar las encías y hacerlas sangrar ambos cepillos pueden ser eficaces , aunque los últimos estudios han demostrado que los eléctricos pueden tener ligera ventaja sobre el manual a la hora de eliminar la placa dentobacteriana.
Algunas ventajas del eléctrico sobre el manual.
No se necesita tanta presión para eliminar la placa bacteriana
El cepillado se realiza con mayor comodidad
Facilita el manejo en niños ya que les parece divertido a la hora de utilizarse
Elimina mayor cantidad de placa que el manual.
Factores de cepillos
Los cabezales deben cambiarse cada 3 meses al igual que el cepillo manual
Cuando tenemos una enfermedad periodontal se recomienda no utilizarlo hasta que se haya resuelto el problema porque se puede irritar más la encía por el mecanismo.
Cuidado del cepillo de dientes
El mantenimiento del cepillo de dientes también es importante, para evitar que se acumulen en el las bacterias, la limpieza y la conservación cuando no se usa deben seguir las siguientes pautas.
La limpieza debe lavarse muy bien con agua después de cada uso y dejar que se seque al aire libre, manteniéndolo vertical. la humedad produce más acumulo de bacterias
No compartirlos y utilizar el cepillo de dientes de otra persona supone el riesgo de contraer cualquier tipo de infección. hay que enseñar a los niños a no hacerlo.
Almacenamiento mientras no se usan no deben guardarse en recipientes cerrados,ya que de este modo se mantiene la humedad y se facilita el crecimiento de las bacterias. Tampoco deben estar en contacto con otros cepillos de dientes.
Cambio de cepillo cada 3 meses cambiar cepillo dental ya sea manual o eléctrico o al verse las cerdas dobladas.
Dr. José Juan Cadena CD,MS
Ortodoncista
Comments