La visita de urgencia más habitual en la clínica dental es el dolor dental.
El dolor dental puede ser ocasionado por diferentes causas.
Una de ellas puede ser por una gran caries que hace que el nervio del diente reaccione con una pulpitis, esto quiere decir que se inflama el nervio y el paciente siente dolor a los cambios térmicos y dolor púlsatil, es decir, como si el corazón latiera en el diente y aumentando durante la noche debido a la posición de tumbado.
Si la situación persistiera sin llegar a realizar ningún tratamiento el nervio terminaría necrosándose, es decir, muriendo.
La consecuencia es dolor también, pero de características diferentes. < En los inicios de la necrosis el agua fría calma el dolor y se va acrecentando poco a poco el dolor al juntar los dientes es decir al cerrar.
En este caso se ha iniciado una infección dental relacionada con la muerte del nervio, ya que los tejidos muertos en el cuerpo producen infección.
Pero existen otras posibles infecciones dentales que están relacionadas no directamente con el diente en sí, sino con los tejidos que le rodean, éstos son la encía, el ligamento periodontal y el hueso.
En ocasiones estos tejidos pueden infectarse por la pérdida de sujeción y movilidad provocando infecciones periodontales. Es muy habitual las infecciones de las muelas del juicio que se suele producir por la presencia de bacterias y alimentos debajo de la encía que cubre parcialmente las muelas del juicio inferiores y al ser una encía débil y móvil se suele infectar fácilmente, además de ser una zona de difícil limpieza.
Comments